Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

La inversión en obra pública sigue cayendo en México: INEGI

1 agosto, 2017.

En México, la construcción de obra pública cayó 3.0 por ciento a tasa anual en los primeros cinco meses del 2017, el índice más bajo en 7 años respecto al mismo periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, señaló que la caída en la edificación de obra pública se registró en Campeche (52.6 por ciento), Oaxaca (51.6 por ciento), Tabasco (51.2 por ciento), Hidalgo (49.2 por ciento), Michoacán (44.0 por ciento), Sinaloa (40.9 por ciento), Tlaxcala (39.3 por ciento), Puebla (29.7 por ciento), Guerrero (28.5 por ciento) y Veracruz (28.4 por ciento).

El INEGI destacó que las entidades que mostraron incrementos en este sector fueron: Morelos (129.0 por ciento), Coahuila (56.8 por ciento), Chiapas (44.5 por ciento), Estado de México (37.5 por ciento), Sonora (33.5 por ciento), Querétaro (26.4 por ciento), Guanajuato (18.2 por ciento) y Baja California Sur (7.9 por ciento).

El portal En Concreto, que refirió el reporte del INEGI, también explicó que, recientemente, Bimsa Reports indicó que el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) del segundo trimestre del 2017 tuvo un valor de 51.08 puntos, una baja de 1.5 puntos respecto al trimestre del año anterior, debido a la disminución de obra pública y al incremento en los precios de los materiales de construcción.

El presidente de Bimsa Reports, César Ortega de la Roquette, reveló que los obstáculos que impiden un mayor desarrollo de la obra pública, son dificultades como: la transparencia en el proceso de licitación, problemas de liquidez y la falta de inversión.

Según datos de INEGI, los principales rubros que concentran la construcción en México, fueron: edificios industriales, comerciales y de servicios, seguido por vivienda (19.5 por ciento); carreteras, caminos y puentes (15.5 por ciento); así como las obras de transporte en ciudades y urbanización.

Con información de En Concreto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.