Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Mixteca Alta y Comarca Minera, dos geoparques mexicanos avalados por la UNESCO

26 julio, 2017.

Sin duda la educación ambiental muestra a los seres humanos la forma en cómo funciona la naturaleza, la manera en que deben adaptarse a ella sin dañarla; nos enseña cómo llevar una vida sostenible, reduciendo el impacto al medio ambiente y así permitir la subsistencia del planeta.

Bajo esta perspectiva, el pasado mes de mayo, la UNESCO otorgó calidad mundial a dos geoparques mexicanos que se ubican dentro de los cuatro primeros de Latinoamérica, junto a dos sitios en Brasil y Uruguay. Se trata de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y Comarca Minera, en Hidalgo, en México, informó la agencia Notimex en un despacho.

Ambos proyectos son coordinados y asesorados por los institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es de esta manera la forma en que México se suma a la lista de las 35 naciones que cuentan con al menos uno de estos espacios.

Para ser merecedor de este reconocimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura evalúa los parques, mismos que deben contar con espacios definidos, con una superficie apta para permitir el desarrollo económico y local; así como poseer enclaves representativos, tanto por su patrimonio geológico como por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Además dicha calificación permite que estos sitios incrementen su número de visitantes y tengan un impacto positivo en el desarrollo regional de sus habitantes.

Pero ¿qué es un geoparque?

Es un territorio que cuenta con un patrimonio de importancia internacional; es decir, las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran tienen reconocimiento mundial por su proceso de formación, edad y otras características. Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, así como su relación con la sociedad, ya que contribuyen al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación.

Estos sitios representan una estrategia de conservación basada en la valorización y el conocimiento del patrimonio cultural y fomentan la investigación en riesgos geológicos y cambio climático. El proceso para lograr el reconocimiento duró casi tres años y para que concluyera de manera satisfactoria, en colaboración con autoridades municipales y estatales, la Comarca Minera y la Mixteca Alta fueron evaluadas desde noviembre de 2015; luego se avanzó a la etapa de visita de expertos internacionales, en junio de 2016 en Hidalgo, y en julio en Oaxaca.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.