Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

´Con BIM todo está donde tiene que estar´: Grupo NyM

24 julio, 2017.

Por Ramón Chomina L.

Editor de Digital Bricks

Arq. Ángel Ramírez Zamudio, consultor en metodología BIM del Grupo NyM.

El concepto de Building Information Modeling (BIM) es, antes que nada, “un ecosistema conformado por arquitectos, constructores, proveedores y todas las figuras que participan en el proceso de edificación de obras”.

Lo explicó así un arquitecto, reconocido como un experto en BIM en el mercado mexicano: Ángel Ramírez Zamudio, consultor y promotor de este nuevo paradigma por parte del Grupo NyM, una empresa dedicada a la integración de soluciones tecnológicas con un enfoque muy preciso en la consultoría para proyectos BIM, que trabaja de la mano de firmas como Autodesk para llevar al mercado mexicano sus soluciones de software como servicio.

NyM acaba de ser reconocida por una publicación especializada en el segmento de la consultoría como una de las firmas más influyentes en México, ubicándose dentro de las primeras 50 empresas que se están distinguiendo entre sus clientes corporativos.

Como dijo Hernández Zamudio al auditorio que asistió al Congreso Internacional BIM la semana pasada, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) -a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC)- el concepto BIM permite a las organizaciones del sector de la construcción “reducir dramáticamente los tiempos de entrega de los proyectos y de las obras terminadas, gracias a la conjunción que hace de diversas tecnologías y, sobre todo, de los recursos humanos que aprenden a compartir información en beneficio del negocio, pues BIM permite en cada proyecto que la gente no trabaje de manera aislada y egoísta, sino complementando y compartiendo los datos que se van requiriendo en cada etapa de los proyectos”.

Definitivamente, subrayó Hernández Zamudio, en la visión que tiene Grupo NyM sobre lo que debe ser la implementación de esta metodología, “hoy en día todo es BIM; es el modelo correcto y adecuado; todo está bien con BIM, todo está donde tiene que estar”.

¿Qué nos permite BIM?

El experto en BIM insistió en que los jugadores de la construcción deben voltear a ver al modelo BIM como “un conjunto de datos visuales y de información, que nos permite extender el valor de la información digital a todo el ecosistema en la vida de un inmueble, desde su diseño hasta la administración y su mantenimiento”.

¿Qué nos permite la aplicación de un modelo BIM? Para esta interrogante, que muchos arquitectos, constructores y proveedores se hacen con demasiada frecuencia al observar que se trata de una tendencia de alcance global, Hernández Zamudio y Grupo NyM tienen una respuesta puntual:

La Integración de procesos basados en información y no sólo en dibujos; una comunicación transparente de la información entre los especialistas de la obra; la reducción de los tiempos de terminación del proyecto, y la detección de errores de información con la suficiente anticipación para corregirlos.

Como una “probadita” de lo que la consultora Grupo NyM puede hacer en beneficio de cualquier obra de construcción, basada en la aplicación de la metodología BIM, Hernández Zamudio presentó los detalles del caso del desarrollo habitacional Albaterra, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se realizó todo el proceso basado en las soluciones de Autodesk y de otros proveedores, para construir 5 mil 447 viviendas, en un área aproximada de 10 mil metros cuadrados de terreno.

En este caso particular, los consultores utilizaron aplicaciones de software como Infraworks 360, Civil 3D, Formit 360 Pro, Map 3D, Revit, RSAP, 3Ds Max, Infraworks 360 y Navisworks Manage.

Contacto de negocios

Grupo NyM

Tel (55) 3874 0014 y 15.

www.gruponym.mx

Ciudad de México.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.