Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

En secreto, Trump comienza a construir el muro fronterizo en Texas

18 julio, 2017.

Contratistas privados y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevan, por lo menos, seis meses preparando la construcción de la primera parte del muro fronterizo en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas, reveló el semanario Texas Observer, en una nota retomada y publicada en México por el diario El Financiero.

Basada en declaraciones de funcionarios federales, la publicación texana indicó que se trata de un muro de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros, atravesando el refugio, al sureste de McAllen, que se instauró desde 1943, como la “joya de la corona del sistema nacional de refugio de vida silvestre”.

La estructura consistiría en una base de hormigón, que serviría de dique, y estaría cubierta con una valla de pequeños postes de acero, similar a un muro construido hace casi una década cerca de Hidalgo, Texas.

“Esto debería ser información pública… No debería haber funcionarios gubernamentales reunidos en secreto para que no tengan que lidiar con la reacción. El público tiene derecho a conocer estos planes”, señaló un funcionario federal, que pidió al semanario permanecer en el anonimato.

Destacó también que la elección del refugio de vida silvestre fue para evitar problemas legales con los dueños de los terrenos, ya que ese sitio es federal y el 95 por ciento de la frontera de Texas es propiedad privada.

Grupos ambientalistas han acusado que el paso del muro por la zona ecológica pone en riesgo a, por lo menos, 400 especies de aves y 450 especies de plantas que se preservan en la frontera entre Texas y México, a unos 10 kilómetros al sureste de McAllen, en el Valle del Río Grande.

Trump: Solo serán mil 500 kilómetros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el muro que quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México no tiene que extenderse a través de sus 3 mil 200 kilómetros, pues hay barreras naturales que impiden el paso de un país a otro, de acuerdo con comentarios dados a conocer por la Casa Blanca.

En un vuelo a París desde Washington, Trump dijo a periodistas en el Air Force One: “Hay montañas. Hay algunos ríos que son muy caudalosos. Hay áreas que están tan alejadas que ninguna persona cruza por ahí (…) Pero igualmente se van a necesitar entre mil 100 y mil 500 kilómetros (de muro)”.

Con información de El Financiero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.