Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Pide la CMIC investigar posibles prácticas monopólicas de las cementeras

13 julio, 2017.

Ante la ola de inconformidad que ha desatado en el sector de la construcción el aumento al precio del cemento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya está tomando cartas en el asunto y se espera que en estos días ingrese una solicitud para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigue si existen prácticas monopólicas en este tema por parte de las cementeras que se agrupan en la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Así lo informó Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, quien señaló que la organización que encabeza se encuentra recopilando la información necesaria para realizar la petición de manera formal.

“Hoy tenemos herramientas, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica, donde está perfectamente establecido el análisis e investigación para determinar si existen prácticas monopólicas. Estaremos implementando lo necesario en los expedientes para poderlo hacer”, dijo.

El representante de los constructores a nivel nacional destacó que desde el anuncio del nuevo aumento, la CMIC, junto con la Canadevi, ha pedido diálogo con los cementeros y el gobierno para analizar el tema, por lo que espera que esta semana se pueda dar un acercamiento.

“Seguramente a partir de esta semana estaremos sentados a través de la Concamin, donde participa la Cámara del Cemento, Canadevi, CMIC, y la Secretaría de Economía (SE), como ente conciliador. Aquí va a haber afectaciones económicas para el gobierno, como consumidor. Cuánto les va a afectar, y cómo le van a hacer, es lo que queremos saber”, dijo Arballo Luján.

Hasta el momento, puntualizó el líder de los constructores, no se ha modificado el pronóstico de crecimiento para la industria, por lo que se mantiene en una banda de hasta 1.5 por ciento. Insistió en que, con sus reclamos por el incremento del costo del cemento, los constructores no están buscando aplicar un control de precios.

Con información de Centro Urbano.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.