Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Soluciones para la construcción verde

10 julio, 2017.

La empresa SuperGreen Solutions se presenta en México con una gama de productos y soluciones que ofrecen energías eficientes y amigables con el medio ambiente,  ideales para la industria de la construcción

Ramón Chomina L.

Editor de Digital Bricks

Lo ‘verde’ está de moda. El mundo se vuelca cada vez más hacia la tendencia de construir obras basadas en energías renovables y en materiales ecológicos que ayudan a conservar el medio ambiente y generan una reducción de costos significativa en el consumo de energías tradicionales.

Esto aplica para la edificación de casas y edificios de oficinas. Los arquitectos son cada vez más ‘sustentables’ en sus diseños y los grandes desarrolladores de complejos inmobiliarios buscan respuestas eficientes al reto de la conservación en sus proyectos urbanos.

Para poner a disposición del mercado mexicano su extensa línea de productos de eficiencia energética, la empresa estadounidense de origen australiano SuperGreen Solutions, abrió en la Ciudad de México su primera tienda tipo showroom donde ya está mostrando sus soluciones a los usuarios de una amplia gama de sectores, entre los que destacan especialmente la industria de la construcción, los despachos de arquitectos y los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Ubicada en Avenida División del Norte 1016, en la colonia Narvarte de la CDMX, el establecimiento representa la Franquicia Maestra de SuperGreen Solutions para México, pues su objetivo es extenderse a otras regiones para conformar una cadena comercial completa, comenzando por la zona central y occidental del país, en estados como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.

La certificación LEED

La norma internacional LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Actualmente, los edificios consumen el 17 % del agua potable y el 40 % del consumo energético en el mundo. Los edificios sustentables son consecuencia del cambio climático; hace catorce años que se viene desarrollando el proyecto de edificios verdes o green buildings.

La certificación es de aplicación voluntaria; tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

SuperGreen Solutions llega a México con el propósito de ofrecer al mercado su gama de soluciones de más de 20 proveedores, en segmentos que pueden desarrollar una cultura eco eficiente y de ahorro bajo iniciativas apoyadas por el gobierno federal. Entre ellos están las escuelas, despachos de diseño arquitectónico, constructoras de viviendas y edificios, empresas de todos los tamaños, municipios, gobierno estatales y en general desarrolladores de obras comprometidas con las energías limpias y el cuidado del medio ambiente, dijo a Digital Bricks Claudet Rojas, directora general de la empresa en México.

La ejecutiva destacó que SuperGreen Solutions no maneja stock de productos, sino que los entrega sobre pedido a los clientes, lo que le permite brindarles un servicio eficiente y personalizado. En el sector de la construcción, donde cada día toma más importancia el uso de materiales y equipos amigables con la ecología, mediante el diseño arquitectónico sustentable, explicó que la empresa ayuda a los arquitectos desde el diseño de las obras, proponiendo productos y especificaciones adecuados para conseguir este propósito.

“El gobierno entiende la importancia de que los usuarios sean eco amistosos o amigables con la naturaleza; por ello tiene programas de estímulos y apoyos financieros para fomentar el desarrollo de la cultura verde en México. Nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudar a nuestros clientes a beneficiarse de estos apoyos”, señaló Claudet Rojas.

Asimismo, detalló que SuperGreen Solutions tiene la capacidad de diseñar planes personalizados para el manejo correcto de las energías eficientes, con los productos que garantizan un ahorro de energía a largo plazo, por sus costos reducidos y su alta eficiencia.

Por los ‘edificios verdes’

Rojas puntualizó que la empresa puede ayudar a los constructores a obtener la certificación LEED, que se otorga a los “edificios verdes” que respetan el medio ambiente en sus procesos de edificación.

La línea de productos que la cadena comercial tiene disponible en México contempla soluciones para reducir los costos operativos y mejorar el impacto ambiental en hogares y edificios. El catálogo incluye equipos de energía solar, energía eólica, tragaluces tubulares, sistemas de purificación de agua, estaciones de carga para vehículos eléctricos, iluminación LED, calefactores de agua de alta eficiencia, purificadores de aire, materiales de climatización y una gama de productos de energía solar portátiles, entre otros.

En la inauguración de la primera tienda de SuperGreen Solutions en México estuvieron presentes Jeffrey Justice, Agregado Comercial para la Embajada de los Estados Unidos en México; Victor Gabriel Zúñiga Espinoza, Asesor de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, y David Goodman, Presidente Internacional de SuperGreen Solutions.

Crece la cantidad de edificios verdes en México

La tendencia para certificar a los edificios como “verdes”, o construidos con sistemas de eficiencia energética, crece cada vez más en América Latina y en México en particular.

“SuperGreen Solutions está aquí para ayudar a los constructores de edificios a obtener dicha certificación, con base en la asesoría adecuada y con los productos y soluciones de eficiencia energética que tenemos disponible para el mercado”, explicó Caludet Rojas, responsable de dirigir la Franquicia Maestra de la compañía en nuestro país.

Según datos disponibles, hacia el año 2010 Estados Unidos contaba con la mayor cantidad de edificios LEED en el mundo, con un total de 5707 edificios certificados de 27 851 edificios registrados. Claramente Estados Unidos lleva la delantera en la construcción de edificios verdes pero por efectos de la crisis inmobiliaria que sufre Estados Unidos desde el 2008, la tendencia ha ido disminuyendo. En América Latina pasa lo contrario, estos últimos años la región ha ido experimentando un crecimiento importante en sus economías. El desarrollo de edificios verdes en la región se dio gracias a que crecieron las exportaciones de varios países como Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú; estas exportaciones crecieron a niveles históricos y además gracias a que la construcción no penetró tanto al PBI de los países mencionados. El top ten de países que en 2010 estaban en proceso de obtener la certificación LEED o proyectos certificados :

  1. Brasil: 43 edificios con certificación LEED y 158 en proceso de certificación.
  2. México: 15 edificios con certificación LEED y 134 en proceso de certificación.
  3. Argentina: 31 edificios en proceso de certificación.
  4. Chile: 6 edificios con certificación LEED y 47 en proceso de certificación.
  5. Colombia: 26 en proceso de certificación.
  6. Costa Rica: 21 en proceso de certificación.
  7. Panamá: 3 edificios con certificación LEED y 13 en proceso de certificación.
  8. Perú: 16 edificio con certificación LEED y 110 en proceso de certificación.
  9. Uruguay: 5 edificios en proceso de certificación.

10.Islas Vírgenes Británicas: 5 edificios en proceso de certificación.

 

Contacto de negocios

Ing. Claudete Rojas,

Directora General de SuperGreen Solutions México.

Móvil: (045) 871 199 8334

Email: crojas@supergreensolutions.mx

Web: supergreensolutions.mx

Ave. División del Norte 1016,

CP 03020,

Col. Narvarte Poniente,

Ciudad de México.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.