Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Nanocristales de celulosa podrían ser el material de construcción del futuro

10 julio, 2017.

Un reciente descubrimiento de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, apunta a dar un paso más en el esfuerzo por encontrar los materiales perfectos para la industria de la construcción. Se trata de los nanocristales de celulosa, un material abundante y de origen vegetal, que para sorpresa de los investigadores tiene la fuerza del acero gracias a la compleja estructura presente en las plantas.

Actualmente el cemento, siendo un material de origen mineral, es el que domina la industria de la construcción y es empleado por su dureza, impermeabilidad y fidelidad a lo largo del tiempo. Le siguen el acero, los polímeros, los nanotubos de carbono, entre otros; sin embargo, los nanocristales de celulosa se presentan como una excelente y renovable alternativa como material de construcción, ideal para reemplazar o trabajar junto a los materiales tradicionales.

Pero surge la pregunta: ¿Qué tan frágil es una planta o un alga para poder tener una estructura tan compleja y resistente? Según los estudios citados, una dimensión de 500 nanómetros de largo de nanocristales de celulosa tiene una rigidez de 206 gigapascales, es decir la dureza que encontramos en el acero, ni mas ni menos.

De acuerdo con la poca información que ha trascendido, se podría considerar que acaba de aparecer el material de construcción del futuro, que es renovable y que ahora, gracias a la tecnología de la mecánica cuántica, es posible descubrir en su totalidad el poder de sus capacidades. No lo pierdan de vista.

Con información de arq.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *