Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Viene otro aumento al precio del cemento… y de las casas

19 junio, 2017.

Staff Digital Bricks

Los fabricantes de cemento, que se agrupan en la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunciaron un incremento en el precio del cemento y del concreto a partir del próximo mes de julio, del orden del 12 por ciento. Esta medida ha generado la inconformidad de los constructores de viviendas, quienes argumentan que el aumento encarecerá el precio de las casas, en perjuicio de los consumidores finales.

Jorge Guajardo Maldonado, presidente  de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado de Tamaulipas, explicó que las cementeras anunciaron que a partir del primero de julio van a incrementar su precio un 12 por ciento, cuando ya hubo un aumento en enero del 15 por ciento, por lo que es un incremento de cerca del 30 por ciento en cascada.

“Nosotros como Cámara nos oponemos terminantemente y estamos pidiendo a la Secretaría de Economía y a la SEDATU que frene ese propósito de la industria del cemento”, señaló.

Por su parte, Hernán Valverde Ramírez, presidente de Canadevi Zacatecas, declaró que “el cemento es determinante en el precio final de la vivienda y lo vendría pagando la gente que menos tiene, porque el 60 por ciento de las viviendas del país son para gente que gana menos de cinco salarios mínimos”.

Asimismo, José Francisco Frías Mendoza, dirigente de Canadevi en Sinaloa, advirtió que es indebido el aumento del precio al cemento. “Lo único que nos explicaron es que como muchas cementeras cotizan en la Bolsa de Valores deben mantener un margen de ingresos importante. Lo único que les queda es incrementar el precio y eso es indebido”.

Manifestó que “es una locura” esta medida, pues los índices económicos están estables, el dólar se cotiza a menos de 18 pesos y no ha habido aumentos de salarios.

En general, la Canadevi prevé un aumento del ocho por ciento en el precio de la vivienda como una consecuencia del reajuste del cemento.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.