Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Seis nuevos y alucinantes rascacielos de Manhattan

12 junio, 2017.

Arq. Juan José Pérez Monzón

The Big Bend Skyscraper

 

La última propuesta que llena nuestras retinas de sorpresa (y sobrecogimiento) es un proyecto de OIIO; se llama The Big Bend Skyscraper (la Gran Curva), que desborda imaginación e ironía al considerársele el rascacielos más largo del mundo con 1.22 kilómetros entre sus dos extremos; es una alucinante propuesta en la que no se distingue entre realidad e irrealidad. Según dicen sus propios creadores, este edificio trata de poner en relieve la lucha entre las empresas inmobiliarias por tocar el cielo de Nueva York.

Edificio gótico de Mark Foster Gage

Me ha sorprendido gratamente la propuesta del arquitecto Mark Foster Gage, cuya obsesión con el estilo gótico se hace patente en un espectacular edificio lleno de referencias aladas y gárgolas de hormigón. El complejo alcanzaría las 102 plantas residenciales y sus cuatro caras serían idénticas entre sí. La fachada está compuesta por una cambiante morfología de cemento, bronce y cristal.

The New York Horizon

Otros rascacielos a tomar en cuenta para el futuro son los que se presentan al concurso anual de la prestigiosa revista eVolo Magazine, los cuales se han ganado la admiración y la crítica de buena parte del mundo de la arquitectura. El año pasado resultó ganador el proyecto liderado por Yitan Sun y Jianshi Wi, en el que proponen un rascacielos horizontal rodeando el Central Park. El New York Horizon se adentraría hacia las profundidades del parque descubriendo su lecho rocoso.

Si bien hubo detractores del edificio “por desvirtuar el cielo del Central Park”, creemos que este proyecto tendrá mejor acogida. El rediseñado parque permitiría la práctica del senderismo, la escalada, la natación y otras actividades al aire libre. Su fachada de cristal reflejaría fielmente el terreno natural, creando la ilusión de un parque infinito en el centro de Manhattan. El complejo tendría 30 metros de ancho y 300 de altura, creando 18 kilómetros cuadrados de superficie construida (80 veces más que el Empire State Building) donde coexistirían apartamentos, comercios de retail, museos, bibliotecas y un largo etcétera con increíbles vistas al parque (el sueño de todo agente inmobiliario).

The Hive, una terminal aérea

The Hive (La Colmena), un edificio ideado por Hadeel Ayed Mohammad, Yifeng Zhao y Chengda Zhu, cuyo uso no sería ni residencial ni comercial sino una terminal aérea para aviones no tripulados de hasta nueve tamaños diferentes, con una fachada cambiante con nódulos salientes y entrantes para acoplar los aparatos. Esto serviría para descongestionar mucho el tráfico aéreo de la ciudad.

Torre vertical ODA

Otro rascacielos bastante singular fue propuesto por el estudio de arquitectura ODA para el 305 Este de la Calle 44, con la apuesta de recrear los típicos patios traseros urbanos, pero a gran altura y proporcionando momentos típicos de la vida urbana en un nuevo concepto vertical. La torre estaría compuesta de 41 plantas de altura y hasta siete de ellas estarían libres de las fachadas tradicionales de cristal, recreando allí los fabulosos patios con vistas a 360 grados.

The Analemma Tower

La visión más extraordinaria de los rascacielos se la vamos a otorgar al estudio Cloud AO, que ha diseñado nada más y nada menos que edificios suspendidos en el aire. La Analemma Tower es un proyecto donde los edificios están sujetos a un asteroide que orbita sobre la Tierra; así, las partes más baja y más lenta de la órbita estarían sobre Manhattan, donde se podría desembarcar utilizando un paracaídas.

Los arquitectos creadores de este concepto dicen: “Si el reciente auge de las torres residenciales demuestra que el precio de venta por pie cuadrado aumenta con la elevación sobre el suelo, entonces Analemma Tower tendrá precios récord, lo que justifica su alto costo de construcción”. La forma de construcción será “muy simple”: módulos prefabricados se izarán hasta colgarlos del asteroide mediante súper-cables de acero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *