Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

POLEC evita la contaminación del aire y los mantos freáticos

17 abril, 2017.

Con una de sus innovaciones a base de polímeros ecológicos, la compañía está evitando que se disperse el polvo en los caminos de terracería cercanos al Aeropuerto de la Ciudad de México. Este trabajo ha sido reconocido por Conacyt y en Dubai, donde ya realiza varios proyectos.

Por: LMC

Con innovación tecnológica a base de polímeros ecológicos, la empresa mexicana POLEC reutiliza residuos contaminantes de la industria del mármol para convertirlos en fachaletas y en otros materiales para la construcción, con lo cual cuida la salud de las personas y evita que esos residuos contaminen la tierra y los mantos freáticos.

Aunado a lo anterior, la compañía utiliza sus polímeros para solidificar caminos de terracería cercanos al Aeropuerto de la Ciudad de México, impidiendo que los polvos de dichos lugares contaminen el aire.

Jorge Rodríguez

POLEC tiene como objetivo generar tecnología propia que solucione necesidades de la industria de la construcción tanto nacional como a nivel internacional, procurando siempre que su propuesta sea de bajo costo, ecológica y escalable.

Jorge Rodríguez, director general de la firma, es un emprendedor destacado en TechBA, programa de aceleración de empresas mexicanas de base tecnológica de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Con apoyo de este programa, POLEC validó su tecnología a base de polímeros en la Universidad de Texas, Austin, y preparó la apertura de sus oficinas en Dubai para satisfacer la demanda de la industria constructora de los Emiratos Árabes.

Uno de los productos insignia de esta empresa es Tecnosoil, un estabilizador y mejorador de suelos que elimina o reduce los costos de traslado de materiales, mejorando la calidad de los suelos nativos; se trata de un polímero emulsificado base agua, no corrosivo ni contaminante, el cual funciona como un cementante y agente de unión que optimiza la atracción molecular, controlando la expansión y la contracción lineal, además de aumentar el valor relativo de soporte y la resistencia a la carga.

Por su parte, Polibrick es una unidad constructiva que no requiere de maquinaria, combustible, energía eléctrica u horneado para la fabricación de ladrillo, block, adobe, tabique o panel de cualquier formato, aparte de que puede utilizar casi todo tipo de suelo del lugar (excepto turba).

 

No se le ve ni el polvo

Cabe mencionar que el mármol se obtiene en bloques a partir de finos cortes, lo cual se logra inyectando agua. Esta actividad genera un talco muy fino que daña los pulmones de quienes lo respiran, además de contaminar la tierra, a tal grado, que ya no sirve para cultivo y llega hasta los mantos freáticos.

A fin de hacer frente a esta problemática, POLEC combina su propuesta tecnológica a base de polímeros con los residuos del mármol, lo que le permite crear ladrillos, así como fachaletas de diversos tamaños, formas y texturas, las cuales son muy ligeras pero también de gran resistencia.

Para pintar y dar textura a las fachaletas la empresa reutiliza arenas sílicas, que igualmente son desechos del mármol, mismas que cambian de color según la temperatura a la que se sometan (pueden ser naranja, amarillo, rojo o café).

En cuanto a los caminos de terracería en el aeropuerto, la compañía aplica sus polímeros para solidificar los suelos y cuidar la calidad del aire. En dichos caminos circulan 2,000 unidades diarias de 30 toneladas, provocando una gran cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

La empresa logró reducir de manera considerable los índices de suspensión de partículas contaminantes, ya que sus polímeros ayudan a cohesionar la tierra y a crear una capa resistente al paso de camiones con toneladas de peso. Los resultados han sido tan satisfactorios que POLEC ya cuenta con proyectos en Dubai, aparte de que este año busca abrir una planta en Durango para fabricar diversos materiales de construcción.

 

Contacto de negocios

Empresa: POLEC Industries.

Contacto: Jorge Rodríguez, director general.

Teléfono: 01-800-00-polec

e-mail: jrodriguez@polec.com.mx

URL: www.polec.mx

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.