Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Constructores de la CMIC van contra la corrupción

21 marzo, 2017.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Auditoría Superior de la Federación firmaron un convenio para impulsar la transparencia. La Gobernadora de Sonora fue testigo de honor y la CMIC reeligió a Gustavo Arballo al frente del organismo.

En el marco del Segundo Foro de Consulta Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Auditoría Superior de la Federación signaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura de la rendición de cuentas y la promoción de la transparencia, teniendo como testigo de honor a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Durante la agenda de trabajo de este evento organizado en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, así como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), también se habló de la transparencia, planeación y gestión de proyectos de infraestructura.

“En el pasado se han realizado esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura; sin embargo, los niveles actuales de inversión pública en México son aún limitados. Enfrentamos además el gran reto de mejorar la calidad, eficiencia, transparencia y rentabilidad social de las obras de infraestructura”, indicó Gustavo Arballo Luján después de haber sido ratificado como Presidente de la CMIC por los directivos presentes y representantes de las delegaciones estatales.

Contra la corrupción

Luján consideró que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y que la sociedad exige que los recursos públicos se inviertan correctamente en obras que beneficien a todos los mexicanos, haciéndolo con transparencia y sin corrupción: “Juntos, empresarios, sociedad y gobierno, debemos trabajar decididamente para fortalecer el estado de derecho en nuestro querido México”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó la importancia de que los Foros 2030 sirvan para construir un programa de infraestructura con proyectos viables pero que respondan a las necesidades del México de los próximos años.

“Existe un claro compromiso de la industria de la construcción, pues durante el evento 44 Presidentes de Delegaciones de todo el país reflexionaron y analizaron la problemática y las soluciones”, resaltó Castañón.

Reconoció además que la CMIC esté dando el ejemplo en la preparación de un programa nacional de infraestructura con una visión de transparencia y licitaciones abiertas que permita ofrecer una alternativa para México.

Sector sensible al soborno y la extorsión

A su vez, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, manifestó que las inversiones físicas son parte importante de los análisis que realiza la dependencia para vigilar el cumplimiento de las normas aplicables.

“El gasto en infraestructura del sector público se visualiza como una de las acciones que permiten el crecimiento económico e incrementar el bienestar de la población, y es preciso señalar que las obras públicas ameritan la transparencia y las buenas prácticas empresariales, porque es un sector sensible de que ocurran fraudes, sobornos o extorsiones debido a los grandes montos de dinero que se manejan”, expuso Portal Martínez.

También comentó lo difícil que es monitorear las obras y la falta de capacidad de los servidores públicos para lograrlo, por lo que la Auditoría Superior de la Federación está vigilando todos estos procesos públicos, y mencionó que en el año 2014 realizó 670 auditorías, mientras que en 2015 se aplicaron 727 revisiones por el gran número de obras pequeñas que se desarrollan a lo largo de todo el país.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.