Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

El gran legado de Nader Khalili

20 marzo, 2017.

El mundo entero conmemoró este 5 de marzo el noveno aniversario luctuoso del arquitecto iraní, creador de la técnica de construcción conocida como súper adobe o superblock.

Staff Digital Bricks

Ahora que los desastres naturales en el mundo parecen cosa de todos los días, urge recurrir a las formas alternativas de construcción como la de Nader Khalili, cuya propuesta ha sido considerada como idónea para la salvaguarda de bienes y vidas humanas, sobre todo por el simple hecho de ser antisísmica, característica que incluso despertó el interés de la NASA en su afán de hacer realidad el sueño de construir en la Luna.

“La tierra se convierte en oro en manos de los sabios”; ésta es una de las más importantes máximas del filósofo musulmán Rumi, quien indudablemente fue fuente inspiradora para Khalili y para sustentar sus aportaciones a la industria de la construcción.

La poesía mística de Rumi también le dio consistencia al concepto de edificaciones sostenibles promovido por el arquitecto iraní, conocido además por ser el creador del sistema llamado “súper adobe”, mediante el cual hoy es posible levantar viviendas de muy bajo costo al utilizar tierra o adobe como elemento esencial de edificación, lo que las hace resistentes y de mínimo impacto ambiental.

Este afamado exponente de la arquitectura moderna, cuyo noveno aniversario luctuoso se recordó en todo el orbe el pasado 5 de marzo, nació y vivió en Irán hasta después de la revolución contra el Sha (1979); fue autor de varias obras, como Ceramic Houses and Earth, Sidewalks on the Moon y Emergency Sandbag Shelter and Eco-Village, por ejemplo (este último un manual para construir con súper adobe).

Asimismo, fue profesor y desarrollador del sistema Geltaftan Tierra y Fuego (o “Casas de Cerámica”), aparte de ser reconocido por su sabiduría sobre la humanidad y los elementos de la tierra, el agua, el aire y el fuego.

El sistema de construcción súper adobe fue ideado por Nader Khalili en el instituto Cal-Earth (California Institute of Earth Art and Architecture), una organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos de cooperación y docencia relacionados con la arquitectura sostenible, cuya obra insignia es Hesperia, “la ciudad nacida de la tierra”, la cual se ubica al este de Los Ángeles, justo en medio del desierto de Mojave (algo que no es producto de la casualidad, pues la técnica del inventor se inspiró precisamente en construcciones antiguas del desierto de Irán).

En 1984 presentó su proyecto ante los técnicos de la NASA bajo el título “Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI”, viable en una hipotética colonización extraterrestre.

Él mismo aseguraba que con el sistema de súper adobe tres personas pueden levantar casas de diferentes tamaños y formas, incluso sin saber cómo hacerlo. Esta técnica, de hecho, ha permitido edificar un poblado entero de Asia Central, aunque su aplicación más extendida hasta el momento han sido los campamentos de refugiados en zonas afectadas por catástrofes naturales, como los sismos, huracanes, maremotos o como el tsunami del 2006 en Indonesia, sólo por mencionar algunos casos.

Para el sistema súper adobe no se requiere más que sacos de arena, tierra excavada del sitio de construcción y alambre de púas, lo cual permite construir campamentos o refugios en un par de días y a un costo que no rebasa los 200 dólares, pero también ha posibilitado la edificación de casas con cuatro habitaciones, dos baños, dos estacionamientos y hasta dos niveles; se trata además de “viviendas amigables” con la naturaleza, pues para su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera.

Vivienda rápida, fácil y muy barata

En esencia, la tierra se mezcla con una pequeña cantidad de cemento y agua y se vierte en bolsas tubulares que se colocan una encima de otra a fin de formar paredes, en tanto que el alambre de púas es colocado entre las capas para mantener juntas las bolsas y reforzar la estructura, una técnica que ha podido pasar las más estrictas pruebas y códigos de construcción.

En la forma más simple de súper adobe, las bolsas son colocadas a lo largo de un círculo de aproximadamente cuatro metros de diámetro, mientras que el diámetro de las hileras va disminuyendo gradualmente hacia el techo; el resultado es una cúpula que se sostiene por sí misma, siendo ésta una forma añeja y tradicional de construcción utilizada en gran parte del Oriente Medio y el Mediterráneo.

Desde la perspectiva de este arquitecto, con base en materiales timeless (tierra, agua, aire y fuego) y los principios eternos (bóvedas de arcos y cúpulas), cada hombre debe ser capaz de construir un refugio para sus familias casi en cualquier lugar de la Tierra y en otros planetas. A pesar de que el súper adobe es simple, seguro y barato, Khalili tuvo que luchar durante más de una década para difundir su técnica.

 

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.