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¿Es rentable ser expositor?

3 marzo, 2017.

Si se tiene la alternativa de que al invertir generemos suficiente utilidad o beneficios que sobrepasen lo meramente financiero, definitivamente es recomendable participar en los eventos.

¿Cuántas veces nos hemos cuestionado la viabilidad de participar como expositores en determinados eventos? Si se trata de obtener rentabilidad, hay quienes aseguran que esa es justamente la alternativa que debemos elegir, tal y como asegura Mayte Colín, directora y creadora del portal Expositores, la Guía.

Los argumentos que refuerzan lo anterior fueron expuestos por esta empresaria para los lectores de Digital Bricks, quien acumula más de 25 años de experiencia en la industria editorial y muy particularmente en la realización de eventos corporativos:

“Se dice que un negocio es rentable cuando nos genera más ingresos que gastos, y tal vez esa misma postura es la que se tome mayormente en cuenta cuando nos topamos con la encrucijada entre invertir o no en una expo, pero antes de decidir hay que determinar los beneficios que, más allá de la mera rentabilidad, obtiene nuestra empresa al hacer presencia ante los visitantes al evento.

“Otro punto que actualmente sería conveniente considerar como parte de nuestros objetivos es la rentabilidad para el público meta -dijo-, procurando proporcionar aspectos de tipo ambientalista, remunerativo o social”.

Ambientalista podría ser a través de mensajes como el cuidado del agua, el ahorro de energía y, en esencia, la protección del medio ambiente; en cuanto a lo remunerativo o social la entrevistada se refiere también a la opción de brindar apoyo a los jóvenes que visitan un stands, ya sea a través de precios especiales para estudiantes, mediante la organización de pláticas posteriores para que conozcan más los productos o servicios… en fin, aquí entra todo lo que pueda aportárseles a las nuevas generaciones para que se desarrollen a futuro.

Añadió que al momento de analizar si es viable o rentable nuestra participación en determinado evento debemos valorar también el tiempo que nos tomará recobrar nuestra inversión y los riesgos de la misma: “Desde una perspectiva comercial, necesitamos evaluar el tipo de visitantes, sopesar la posible demanda que tendrá nuestro producto o servicio en el lugar, dimensionar si somos competitivos en precio, si participará nuestra competencia o si sería conveniente manejar alguna promoción”.

Asimismo, prosiguió Colín, hay que tomar en cuenta los costos administrativos, el personal que tenemos para la debida atención de los visitantes, aparte de revisar los costos de operación, considerando si contamos con los suficientes productos y con todo lo que sea necesario para garantizar una buena participación en el evento.

“En la parte legal es imperativo revisar el contrato y reglamento del evento; ver si se necesita de algún permiso para -por ejemplo- llevar a cabo alguna rifa, lo cual nos permitirá calcular los costos reales de nuestra participación en el mismo; igualmente, hay que tener un indicador contable o financiero, lo que nos ayudará en mucho para conocer la rentabilidad que podríamos alcanzar.

“Muchas empresas tienen altos objetivos de ventas y otras no necesariamente pretenden la recuperación inmediata; de hecho, la mayor parte de las compañías que participan en una expo visualizan que el retorno de inversión será a mediano o largo plazo, aunque valoran sobremanera la permanencia de su marca en la mente del consumidor o hacen esfuerzos especiales para que la conozcan.

A decir de esta emprendedora, es un error pensar que la participación en un evento nos dará un retorno de inversión inmediato, cuando esto depende, en gran medida, de los esfuerzos de las áreas de marketing y ventas, no únicamente de los organizadores.

“Existen varios ejemplos de renombradas empresas que únicamente hacen presencia de marca y que como estrategia de marketing sólo aprovechan la afluencia de gente en los eventos. En resumen, la decisión de participar en un evento o expo depende del análisis de la rentabilidad, de los objetivos que van más allá de lo financiero y de los mecanismos de mercadotecnia con los que se pretenda trabajar antes, durante y después de cada evento”, resaltó finalmente.

Contacto de negocios

Empresa: Expositores, la Guía.

Contacto: Mayte Colín, directora general.

E-mail:  mayen3.0@expositores.com.mx

URL: expositores.com.mx

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