Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

CMIC: Cimiento de una de las
industrias más dinámicas

3 marzo, 2017.

Ante la feroz competencia en la industria de la construcción, el conocimiento y la tecnología son factores que agregan valor a quienes son parte de la misma, permitiéndoles cumplir con lo que este organismo considera su principal misión: “servir al sector de la construcción para servir a México”.

Por LCM.

Uno de los más importantes indicadores económicos del país tiene que ver indudablemente con los quehaceres del sector de la construcción, mismo que se vincula de manera vital con el desarrollo de México y es, además, una palanca estratégica para lograrlo. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se erige hoy en día como el principal representante de quienes integran esta industria en todos sus niveles, siendo su capacidad de atención y servicio, así como su filosofía de trabajo, los criterios suficientes como para dedicarle a dicho organismo un lugar especial dentro de la primera entrega de esta nueva propuesta editorial llamada Digital Bricks.

Desde las instalaciones de la CMIC, ubicadas en Periférico Sur, en la Ciudad de México, José Luis Sandoval Bojórquez, Vicepresidente Nacional de Instituciones, nos compartió su percepción acerca de esta pujante industria y explicó los esfuerzos de apoyo al gremio, destacando de manera muy particular la labor en beneficio de los afiliados a la organización, para quienes diseña diversas iniciativas orientadas a facilitarles el aprovechamiento de todas las oportunidades de negocio que se generan en esta industria.

Con responsabilidad social e innovación tecnológica, la CMIC contribuye desde 1953 al desarrollo del país; asimismo, todos los temas relacionados con el sector están presentes en esta agrupación: desde asuntos dedicados al concreto, todos los proyectos de infraestructura y de minería, el trabajo de los desarrolladores de vivienda y la edificación, sólo por citar algunos ejemplos.

José Luis Sandoval estima que la construcción contribuye con más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en México; además, la industria aglutina alrededor de 23 mil empresas constructoras, de las cuales más de 11 mil están afiliadas a la CMIC, convirtiéndose de esta forma en el más importante referente gremial.

“Sabemos que cada vez es más difícil competir. Nuestros afiliados están con nosotros porque somos un órgano de gestión, representación, defensa y capacitación. Para ellos, la CMIC es un respaldo cuando necesitan ser representados o gestionados, lo mismo que para defender sus intereses o capacitarse”, explica el empresario.

Tres iniciativas de valor
José Luis Sandoval añadió que la organización cuenta con tres importantes instituciones:

  1. Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, ICIC.- Con 38 años de trayectoria, esta figura de capacitación para el trabajo ha generado más de 700 cursos relacionados con el sector de la construcción, desde temas de administración hasta aquéllos más técnicos, como nivelación de pisos o trazado de un terreno, por ejemplo.
  2. Instituto Tecnológico de la Construcción, ITC.- Hace 33 años la CMIC creó esta figura académica en la que se imparten tres carreras y seis maestrías, además de ofrecer tres especialidades y 24 diplomados relacionados con la construcción, eso sin contar el gran número de cursos en línea.
  3. Fundación de la Industria de la Construcción, FIC.- El entorno y la economía cada vez más global obligan a las empresas de la industria a revisar tendencias y estrategias que permitan responder con éxito a los nuevos desafíos, por lo cual la CMIC creó esta fundación hace 23 años, la que impulsa en gran medida el desarrollo tecnológico y la competitividad de las organizaciones.

¿Por qué afiliarse a la CMIC?

Por su efecto multiplicador, de cada 100 pesos que se invierten en la industria de la construcción, 44 pesos se destinan a la compra de materiales y servicios ofrecidos en 177 de un total de 222 ramas que integran la actividad económica del país; esto habla de la gran importancia de la CMIC, un organismo que cuenta con más de 11 mil empresas agremiadas, oficinas centrales y de representación, así como con 43 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de México.
La representación cuenta además con una gama de servicios, herramientas y apoyos tanto directos como indirectos para elevar los niveles técnicos y el desarrollo de sus afiliados en todos los ámbitos, lo cual se enriquece y garantiza al trabajar de la mano con un equipo de alto desempeño reconocido bajo la norma internacional de calidad ISO-9001 2015.
De entre los principales beneficios que reciben los afiliados a la CMIC destacan: representación, gestión, capacitación, servicios educativos y jurídicos, certificaciones, validaciones, direccionamiento de oportunidades de negocio, bolsa de trabajo y hasta un catálogo de productos y servicios.

La FIC es una institución encargada de analizar las principales mega tendencias mundiales en dicho sector; las promueve entre sus afiliados a fin de que conozcan a fondo los temas de vanguardia, de gestión de calidad y de nuevos procesos de negocio.

De acuerdo con la consultora internacional PwC, la tecnología, el cambio climático y la urbanización están modificando las expectativas de crecimiento de la industria de la construcción. Históricamente la adopción de nuevas tecnologías en este mercado se ha realizado de manera paulatina; sin embargo, los avances en la materia han comenzado a transformar la industria. En la topografía, por ejemplo, el uso de sistemas cada vez más sofisticados -como las estaciones totales, drones y los levantamientos por nube de puntos láser- han propiciado un incremento en la productividad y precisión en esta disciplina.

Según datos de la “19 Encuesta Global de CEO de PwC”, 88% de los directores generales de las empresas del sector planea realizar cambios en sus organizaciones incorporando nuevas y mejores tecnologías. Otro punto que debe atenderse de manera inmediata y que forma parte de las conclusiones de dicho estudio es el daño y cuidado del medio ambiente.

La construcción y el sector de la transformación (que produce materiales para la primera) son evidentes emisores de carbono, refirió José Luis Sandoval, y el reto para la CMIC radica en lograr el crecimiento de la industria al mismo tiempo en que se cumple con los objetivos necesarios para minimizar los factores que generan el cambio climático. Una de las propuestas más exitosas para resolver el problema de la generación de gases invernadero es la creación de edificios verdes, tendencia que se está incrementando rápidamente sobre todo en las empresas contratistas, de diseño y de materiales para la construcción; por ello la CMIC ha generado alianzas con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, para que se impulsen las certificaciones nacionales e internacionales relativas al cuidado del medio ambiente y al ahorro de energía.

También hay una necesidad urgente de lograr mejoras en los procesos de negocio, de seguridad en el trabajo y en integrar sistemas tipo “ERP” para que nuestras empresas tengan mejor capacidad de control financiero y administrativo, y de esta forma sean cada vez más competitivas: “Todo ello lo impulsamos desde la Fundación de la Industria de la Construcción”, subrayó el entrevistado.

Desde la óptica del Vicepresidente Nacional de Instituciones de la CMIC, todavía hay resistencia al cambio, lo cual provoca que las empresas del sector busquen hacer las cosas como hace 30 años, generando una gran cantidad de desperdicios durante el proceso de construcción. Para hacer frente a esta problemática, la Cámara difunde la metodología “Lean Construction” (Construcción sin Desperdicios) enfocada en la mejora de procesos; asimismo, trabaja con la Fundación en temas como “Building Information Modeling” (BIM), que hace posible la generación de proyectos en modelos digitales visualizados en tres dimensiones, posibilitando la gestión de datos de un edificio durante todo su ciclo de vida. lo que paralelamente permite disminuir la pérdida de tiempo y de recursos en el diseño y la construcción.

“Hemos observado que las universidades no van a la par de los avances tecnológicos que se requieren. Los industriales los adoptan primero y, en ese sentido, la CMIC juega un papel muy importante al apoyar con educación y capacitación; por eso -prosiguió José Luis Sandoval- creemos que el aprecio por nuestra institución sigue vigente. Hay un reconocimiento al grupo CMIC porque nadie tiene la infraestructura ni abarca tantos temas vanguardistas; además, sus instituciones e iniciativas brindan valor agregado a las empresas”.

Uno de los factores neurálgicos que detonan el crecimiento de los negocios en la industria de la construcción es la tecnología. Si hay que dar una última recomendación, añadió el entrevistado, ésta sería lograr empatar los objetivos de negocio con el tema tecnológico en todos sus procesos.

“Hemos observado que las universidades no van a la par de los avances tecnológicos que se requieren. Los industriales los adoptan primero y, en ese sentido, la CMIC juega un papel muy importante al apoya con educación y capacitación”.

A decir del directivo, en la industria de la construcción existe una competencia tan feroz que es primordial brindar un “plus” a sus afiliados para lograr diferenciarlos en el mercado, capacitándolos en nichos específicos de negocio: “Lo primero que analizamos con nuestros afiliados es que no sean ´todólogos´; hacemos énfasis en la importancia de concentrarse en un segmento de mercado y, si se trata de una PyME de reciente creación, trabajamos de manera especial en mejorar su cultura empresarial”.

Esta visión de largo alcance ha sido la base para que la CMIC esté vigente y siga creciendo luego de 64 años, incluso con una universidad en su seno: “Nadie puede dar lo que no tiene y nadie puede hacer cosas que no sabe. En la ejecución de obras públicas existen actores que no están capacitados y ello es un campo muy fértil para poder hacer nuestra labor, que es servir al sector de la construcción para servir a México”, destacó finalmente.

> www.cmic.org

Contacto de negocios

Organización: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Contacto: José Luis Sandoval Bojórquez, Vicepresidente Nacional de Instituciones.

Teléfonos: 01 (55) 4172-2015

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.