Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

“Armados Omega”, la construcción
de una sociedad con vivienda digna

3 marzo, 2017.

El ensamble correcto de las piezas que le permitan llegar al mercado, así como responder a los requerimientos de vivienda digna para las familias más desfavorecidas del país. motiva al arquitecto Jorge Capistrán a continuar con el impulso a su propuesta innovadora, la cual consiste en blocks con forma de omega que los integrantes de una familia pueden unir hasta crear su propia casa sustentable.

Luego de 40 años de experiencia en el sector de la construcción, Capistrán creó en 2007 Armados Omega S.A. de C.V. (ARMO), con matriz en Cholula, Puebla, a través de la cual ofrece un sistema constructivo de ensamble a base de sillares o blocks de concreto.

Capistrán señala que el cariño por su profesión y el compromiso consigo mismo y con la sociedad lo motivan a perfeccionar cada día su sistema y a llevar dicha propuesta tecnológica a aquellas zonas en las que todavía las personas viven bajo techos de lámina y de cartón.

La solución
El sistema de sillares de concreto de ARMO permite crear muros sin necesidad de utilizar mezcla o aglutinante para su montaje. Cada pieza del sistema está diseñada para facilitar la colocación de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, por lo que no se requiere hacer ranuras en el muro para instarlos, tal y como ocurre en los sistemas tradicionales.

La losa, explica el empresario, incluye armaduras ligeras, de ahí que no necesita cimbra para sostenerla; además incluye bovedillas de concreto con características estructurales, térmicas y acústicas. Con ello ofrece ahorros de 20% en costo directo, así como en tiempos de construcción. Y Capistrán continúa enriqueciendo su propuesta con elementos de concreto que se ensamblan para, por ejemplo, integrar repisas y escalones a la casa.

En México, con apoyo de SEDESOL, Capistrán llevó su sistema a la sierra de Puebla, donde ensamblaron 300 viviendas; en 2011 recibió apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), de la Secretaría de Economía (SE), así como del Conacyt.

Con el apoyo del FIT, Capistrán instaló la planta en Cholula, Puebla, lo cual le permitió continuar con la producción de su sistema de sillares; de esta forma, en 2013 construye viviendas para el Frente Estatal Ciudadano por una Vivienda Digna, y actualmente está en pláticas para llevar su propuesta a otros países de Latinoamérica.

Principales retos
Desde diseñar la geometría y los moldes para crear los blocks en forma de omega hasta la búsqueda de aliados para llevar su innovación a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, son retos para ARMO.

Luego de un año de búsqueda y de pruebas de producto, los técnicos de la zona industrial de Puebla, con experiencia en atención al sector automotriz, lograron crear el molde en forma de omega que Capistrán requería para su sistema ARMO y que en otros países con alta tecnología le cotizaban a precios exorbitantes.

“Los mexicanos somos muy creativos y con ese ingenio logré contar con la ayuda de técnicos poblanos para así fabricar las piezas del sistema. A base de ensayo y error obtuvimos finalmente los moldes y todo eso vale la pena. Siempre hay esperanza, además de que las ganas de ayudar a la gente motivan a mi esposa y a mí porque México requiere mucho del apoyo social”, dice Capistrán.

Los consejos de Capistrán
para emprender:

-Tener esperanza de que todo será para bien.
-Muchas ganas de ayudar.
-Identificar nuestra misión en la vida. A veces es difícil reconocerla; yo lo logré a través del tiempo, pero todos tenemos una misión y hay que descubrirla. Cuando se encuentren a sí mismos, sabrán cuál es su misión.
-Una vez que se tenga clara la misión, hay que fijarse metas y cumplirlas.

De acuerdo con él, es importante continuar con la difusión de este tipo de propuestas, ya que otro reto es lograr que quienes tienen oportunidad de ayudar a los sectores más desfavorecidos deben estar enterados de que existen soluciones accesibles que permiten enfrentar los problemas del país, como es el caso de la vivienda.

Visión global
Aparte de continuar con la labor de evangelización en México sobre su propuesta ARMO, Capistrán observa que ésta podría tener eco en mercados internacionales. Hasta el momento está en reuniones con organizaciones de la región latinoamericana.

Por todo lo anterior, su empresa fue seleccionada para participar en el Programa de Validación Tecnológica del Conacyt a fin de permear el impulso de su propuesta hacia el mercado global.

Comentarios

  1. RODRIGO RUIZ CABAÑAS G dice:

    Demaciado color rojo, los temas son buenos y actuales, valdria la pena tenr mas sobre herramientas, aplicaciones para el trabajo de arquitectos e ingenieros, nuevas tecnologias en impresión plotters.

    1. Buenas tardes estimado Rodrigo, tienes toda la razón. En la parte de diseño iremos mejorando, sobre todo con las sugerencias de nuestros lectores, mientras que en lo referente al contenido, justamente ese será el gran diferenciador de Digital Bricks con respecto a otros medios. Nuestra propuesta pasará paulatinamente a convertirse ne una herramienta de trabajo con la que todos los jugadores del sector podrán crecer o desarrollar nuevos negocios. Casualmente el tema de nuestra tercera entrega es sobre una aplicación (ERP) para constructoras, así que te sugiero estar al pendiente. Gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.